Mujer mirando hacia la izquierda

SPANISH CLASS MINNESOTA

Expand and improve your Spanish at ease in Minneapolis - Saint Paul.
Spanish classes for adults.
Advanced / Tertulia
Fall 2, 2021:  Thursdays, 5:15 pm
Manuel Vázquez Montalbán... y Barcelona


Manuel Vázquez Montalbán (1939 - 2003) nació en el barrio de El Raval de Barcelona.
Socialista (PSUC) como su padre, pasó 18 meses en prisión por apoyar como estudiante la huelga de los mineros asturianos en 1962.
Allí en la cárcel de Lérida escribió su primer libro: Informe sobre la información. Después escribiría muchos más.

Vázquez Montalbán fue un prolífico periodista, columnista (El País) ensayista y novelista.
Como novelista, Vázquez Montalbán es más conocido por su más famosa creación, el detective Pepe Carvalho, originario de Galicia, pero con su oficina en el barrio de El Raval.

Descendiente de las creaciones de Dashiell Hammett y de Raymond Chandler, la moralidad y la visión escéptica y algo cínica del mundo de Pepe Carvalho, tiene mucho en común con la de Sam Spade y la de Philip Marlowe. Comparte con ellos también un fuerte código ético.
Los tres son héroes cínicos, pero al mismo tiempo son leales.
Leales con sus amigos y leales con su oficio.
Ninguno de los tres cree mucho en la ciudad (o en el país para tal caso) en la que les tocó en suerte vivir, pero los tres a su manera la aman.

Pero Pepe Carvalho vive en Barcelona... y apareció por primera vez en el mundo (ficticio) de Barcelona en 1976.
Franco acababa de morirse... Son los primeros años de la Transición.
Lo político y lo social es mucho más predominante en las novelas de Vázquez Montalbán que en las de Hammett o que en las de Chandler. Tanto así que Los mares del sur (la novela que leeremos juntos en esta tertulia) ha sido descrita (sin mucha exageración) como la mejor novela de la Transición.

Como Sam Spade y como Philip Marlowe, Pepe Carvalho abusa del alcohol. A diferencia de ellos, sin embargo, a Carvalho le importa mucho que sea buen alcohol. Siempre elegirá la mejor botella de vino disponible... Además, Carvahlo es un buen cocinero. Acompaña la ingesta de alcohol con una buena comida. Carvalho es un gourmet y en sus historias aparecen siempre una o más magníficas recetas de cocina. También, como buen representante de la España posdictadura, la sexualidad (implícita e insinuada en Hammett y en Chandler) es mucho más abierta e explícita en Vázquez Montalbán.

... y las historias ocurren, claro, no en San Francisco ni en Los Ángeles, sino que en Barcelona... esa (a pesar de la creciente invasión de los turistas y de la creciente tensión entre independentistas y unionistas), todavía magnífica ciudad.

En Los mares del sur (1992), ambientada en 1979, Pepe Carvalho investiga la misteriosa aparición del cadáver de Carlos Stuart, un rico y prestigioso empresario catalán luego de un año de haber anunciado que dejaba todo y que se iba a los mares de sur...




All the Spanish you need, for business, for traveling or just for fun.
Contact       Seasons       Temas de la Tertulia       Privacy Policy      
Spanish Class Minnesota
Learn Spanish at ease.
Right here in the Twin Cities.

Real Simple Syndication in Spanish Resources: Spanish News.
Spanish Class Minnesota in the Twin Cities (Minneapolis-Saint Paul) since 2003.